La música ha acompañado al ser humano desde sus inicios hace miles de años y se ha encontrado formas de manifestación musical en todas las culturas conocidas.
Las emociones por su parte, son reacciones que se originan en el cerebro ante alguna situación, objeto, lugar, persona, recuerdo, entre otros; y que pueden alterar las expresiones faciales, los músculos, la voz, el sistema nervioso e incluso el endocrino.Las principales seis emociones son: sorpresa ,asco,tristeza ira miedo alegría / felicidad.
Se han realizado múltiples estudios sobre la relación de la música con las emociones. Es sorprendente la capacidad de la música para producir emociones cuando no es estrictamente necesaria para la supervivencia; al permitir que afloren nuestras emociones es un buen vehículo para mejorar nuestro auto-conocimiento y el de los demás porque al escuchar una obra musical podemos identificar nuestras emociones, etiquetarlas correctamente y regularlas. También podremos aplicar las mismas estrategias a los estados emocionales de los demás, compartiendo sus expresiones y nuestras percepciones. Además, la música puede favorecer nuestra salud al liberar al torrente sanguíneo endorfinas que nos proporcionen bienestar y relax, o adrenalina que nos incite a movernos o expresar nuestras tensiones.
Se dice que la habilidad de percibir emociones en la música se desarrolla temprano en la infancia y va mejorando con la edad.
Hay una serie de características musicales específicas que están altamente asociadas con emociones particulares, el tempo se considera la más importante (porque constituye una información más fácil e intuitiva de procesar) pero hay otras, como el modo , el volumen y la melodía.
- Tempo: es La velocidad o el ritmo de una pieza musical. Un tempo rápido produce emoción, ira, y un tempo lento tristeza, serenidad.
- Modo: es el tipo de escala, las más comunes son las mayores y las menores. La tonalidad mayor produce alegría y la tonalidad menor tristeza.
Ejemplo: La Primavera de Vivaldi está escrita en una escala mayor que transmite alegría y emoción.
- Volumen: es la fuerza física y la amplitud de un sonido. Produce Intensidad, poder o ira.
- Melodía: es la sucesión lineal de tonos musicales que el oyente percibe como una sola entidad. Produce: alegría, relajación, serenidad o excitación, enfado, disgusto.
- Ritmo: es el patrón o ritmo que se repite regularmente de una canción. Ritmo suave o constante: felicidad, paz. Ritmo brusco o irregular: diversión, malestar. Ritmo variado: alegría.
Un estudio hecho por el grupo de Peretz, I. ha comprobado que los sujetos agrupan la música en cuatro categorías:
1.– Modo menor y tempo lento dan una sensación triste.
2.– Modo menor y tempo rápido provoca un sentimiento de ira o temor.
3.– Modo mayor y tempo rápido provocan alegría.
4.– Modo mayor y tempo lento provocan tranquilidad
Los juicios musicales de los oyentes son muy parecidos y estables a lo largo del tiempo, siempre que los participantes pertenezcan a la misma cultura. Sin embargo, también se deben considerar el elemento subjetivo de cada oyente, su historia personal , la personalidad, la formación musical previa y su estado de ánimo en el momento de la escucha, que hace que la música sea en sí misma un símbolo que permite que cada persona proyecte en ella sus anhelos, conflictos, carencias, recuerdos, tristezas y alegrías.
Excelente trabajo, es un tema muy interesante.
ResponderEliminarMe encantó el tema, que impresionante como la música influye tanto en las personas. Muy buen trabajo!
ResponderEliminarLo ame, gracias por esta información. Excelente blog!
ResponderEliminar